Horquilla LAUF Trail Racer TR29

Cuando parecía que todo estaba inventado en el mundo de las suspensiones de mountain bike, aparecen un grupo de Islandeses y «la lían»…

Texto: Marc Gasch

Fotos: Marc Gasch y Looker Photography/ Solo Bici

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En DAYOFF tuvimos la suerte de poder disponer de una de las primeras unidades de prueba de la nueva horquilla LAUF, una revolucionaria suspensión delantera para mountain bike que basa su funcionamiento en la flexión de 2 conjuntos de láminas de fibras S2, para ofrecer un recorrido teórico de unos 60mm y una ahorro de peso considerable.

Fabricada totalmente en carbono y con el objetivo de conseguir una horquilla más ligera que las alternativas disponibles actualmente, la LAUF no llega a los 1.000 gramos de peso, esa barrera psicológica que ha hecho esforzarse a este grupo de emprendedores islandeses, provenientes del sector de las prótesis en fibra de carbono. Importando conceptos de ese sector e innovando en cuanto a métodos de construcción y diseño, han conseguido una horquilla que, dentro de sus límites de uso (léase terreno no demasiado técnico ni rocoso) tiene un funcionamiento muy interesante.

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Como decimos, la LAUF no es una horquilla todo terreno ni esta pensada para grandes trialeras ni agresivos «rock gardens», sino que se enfoca más hacia un uso cross country con terrenos no demasiado accidentados, donde poder hacer brillar sus escasos 60mm de recorrido y su comportamiento «temperamental». Temperamental porque la LAUF no dispone ni de control de rebote ni de compresión, lo que supone que la absorción de cualquier bache va acompañada de un rápido retorno que hay que saber controlar con los brazos. De todas forma, y aunque siempre es mejor un rebote más lento y controlado, nos parece aun así más óptimo que el rebote no existente de una horquilla 100% rígida. La curva de la suspensión está diseñada para que el conjunto de laminas sea más suave al principio del recorrido, mientras que en el tramo medio se endurece  y en los últimos milímetros lo hace aún más para evitar hacer topes.

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Y es que aunque la LAUF se publicita como una alternativa ligera a una horquilla de suspensión hidraulica , nosotros preferimos catalogarla como una alternativa, algo más pesada pero mucho más cómoda, a una horquilla rígida de carbono 100%. Y es que podríamos estar hablando de una horquilla «de absorción», más que «de suspensión». La LAUF filtra muy bien las irregularidades del terreno, y también, a su manera, los baches y piedras del terreno, pero donde realmente brilla es en recorridos poco técnicos o carreras con «buenas» pistas . Se nos antoja una gran opción para terrenos tipo  Casa de Campo de Madrid, o para participar en  carreras tipo la Pedals de Foc o los 10.000 del Soplao, donde la mayoría de terreno en pista fácil e interesa ahorrar el máximo peso en la bici. No es la horquilla ideal para irse a hacer las famosas trialeras de Collserola en Barcelona…

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La LAUF se ofrece en 3 durezas diferentes a elegir  según el peso del rider, lo que permite que el rebote y la absorción sean más ajustadas a nuestro peso y uso. Está disponible sólo en diámetro de 29″ en multitud de colores, y se ofrece con eje de 15 mm tipo Maxle, con medidas de 487 mm de altura de montaje y 45mm de «rake». Curiosamente, y aunque se trate de una horquilla de rally, la LAUF sólo es compatible con discos de freno de 185mm, y es que el propio diseño de la horquilla, con las láminas y la estructura localizados en la parte baja de la misma, obliga a usar ese diámetro, siendo imposible por diseño albergar un disco mas pequeño. Nuestra unidad de pruebas (prototipo) necesitaba de un adaptador de 160 a 180 PM, pero las unidades finales ya se ofrecen con montaje directo postmount de 180mm, así como guías para colocar la rueda y el eje alineados. Asimismo, se ha rebajado la barrera de peso hasta unos 980-990 gramos, que nos parece un peso espectacular y nos permite rebajar mucho peso respecto a una horquilla convencional (o como decíamos antes, aumentar el peso respecto a una horquilla rígida, pero aumentando mucho el confort y control de la bicicleta)

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En resumen y sin duda, un producto muy especial, con un mercado muy limitado, pero que puede tener legión de seguidores entre esos riders que quieren rebajar peso o hacer su bici mas reactiva, pero que no se atreven a instalar una horquilla rígida 100%. La LAUF permite obtener prácticamente todas las ventajas de la rígida añadiendo un toque de control en la bici. En nuestra OPEN de pruebas, no permitió rebajar casi 800 gramos de peso, y aunque perdimos algo de confort respecto a una horquilla tradicional, nos permitió unos sprints más rápidos, una reactividad muy eficaz y una absorción correcta de las vibraciones. Por contra, perdimos algo de comodidad, la torsión lateral no fue tan rígida como en una Fox, y tuvimos que estar más alerta frente a grandes baches o piedras, pero cuando la usábamos en su terreno ideal, nos sorprendió gratamente y proporcionándonos sensaciones de ligereza y potencia muy interesantes.

www.laufforks.com

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